Uruguay contará con su primer radar meteorológico

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), lidera la compra del primer radar meteorológico del país, junto a Presidencia de la República a través del Sistema Nacional de Emergencia SINAE, y con la colaboración de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, UTE, ANTEL,  el Banco de Seguros del Estado (BSE)

El equipo se instalará en el departamento de Salto, en las proximidades de Pueblo Biassini y permitirá mejorar la predicción de eventos atmosféricos como lluvias, granizo, tormentas severas, entre otros, en el norte uruguayo.

Con una inversión de unos 3,5 millones de dólares que incluye la compra, calibración del radar y la capacitación de los técnicos, el radar estará plenamente operativo en unos dos años.

El radar será el primero en Uruguay pero el objetivo es construir al menos otros dos para cubrir todo el territorio nacional.

Esta herramienta hace barridos permanentemente sobre la zona para obtener información concerniente a las nubes y la precipitación. Cuando su onda electromagnética, que cubre aproximadamente unos 240 kilómetros, encuentra gotas de agua y otros hidrometeoros como granizo o nieve, parte de dicha onda se refleja y es recibida por el radar.

La intensidad que se recibe depende de la cantidad de hidrometeoros y de esta forma es posible conocer la intensidad de la precipitación y el lugar de ocurrencia.

Esto se enmarca dentro de un proyecto país que el Instituto Uruguayo de Meteorología llevará a cabo junto a otros organismos del Estado para mejorar la seguridad de la población en general antes ciertos eventos atmosféricos adversos y para el desarrollo productivo en particular ya que puede mejorar la predicción de ciertos eventos meteorológicos.

Cabe agregar que este proyecto es parte del trabajo que el Instituto, mediante la reestructura que se produjo hace un año, viene realizando en reorganizar y transformar el organismo en un Instituto con características científicas–técnicas, dotándolo de las capacidades para el desarrollo de la meteorología adaptada a los tiempos actuales, a la vez que establece las bases para el desenvolvimiento de las carreras funcionales e incorporación de profesionales en el área de competencia.