Presencia Regional

Presencia regional e internacional

 

Consejo Ejecutivo (CE) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

 

El 20 de abril el presidente de INUMET, Cnel.(R) Lic. Pablo Cabrera fue elegido por consenso entre los representantes permanentes de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos de los países de América del Sur como presidente de la Asociación Regional III y miembro del Consejo Ejecutivo de la OMM (Organización Meteorológica Mundial).

 

La función del CE, que se reúne una vez al año, consiste en aplicar las decisiones del órgano supremo de la OMM, el Congreso Superior. Así, el CE se ocupa de coordinar los programas; examinar la utilización de los recursos presupuestarios; examinar las recomendaciones de las asociaciones regionales y de las comisiones técnicas y tomar medidas al respecto, además de orientar su programa de trabajo; brindar información técnica, asesoramiento y asistencia con respecto a las distintas actividades de la Organización, y estudiar las cuestiones que influyen en la meteorología internacional y las actividades conexas, así como tomar las medidas pertinentes.

 

Esta responsabilidad representa un reconocimiento al valor del trabajo de INUMET, el cual es valorado tanto a nivel nacional como internacional.

 

Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur (CRC-SAS)

 

Los servicios meteorológicos de Argentina y Brasil han trabajado intensamente para concretar este proyecto de integración, que se inició en 2012 por decisión de los representantes permanentes ante la OMM. El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN) y el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) pusieron en funcionamiento el Centro Regional del Clima del Sur de América del Sur en el 2014, buscando proveer de servicios climáticos a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay a través de dos portales web (crc-sas.smn.gov.ar y crc-sas.inmet.gov.br).

 

Este centro se dedica a la investigación y generación conjunta de conocimientos climáticos específicos para la región, con el objetivo de apoyar el desarrollo estratégico y sostenible de América del Sur. Los Centros Regionales del Clima (CRC) son instituciones de excelencia que producen diversos productos climáticos regionales, incluyendo diagnósticos de condiciones actuales y predicciones a largo plazo. Además, fortalecen y mejoran las capacidades nacionales para proporcionar mejores servicios climáticos.

 

Los Servicios Climáticos se refieren a la producción, transferencia y utilización del conocimiento climático para la formulación de políticas y la toma de decisiones informadas sobre el clima. Estos servicios suelen integrar datos no meteorológicos, como tendencias de salud, distribución de la población, planificación de infraestructuras y otras variables socioeconómicas, proporcionando información que facilita a las personas y organizaciones tomar decisiones más inteligentes desde el punto de vista climático.

 

Presencia a nivel Nacional

 

Consejo Nacional de Meteorología (CONAMET)

 

El principal cometido de este Consejo es asesorar al Poder Ejecutivo en la elaboración, fijación y evaluación de la política meteorológica, hacer aportes respecto al plan estratégico, plan operativo y presupuesto proyectado por INUMET. Además, se encarga de realizar recomendaciones tanto a INUMET como a otros organismos e instituciones vinculadas a la meteorología, así como de articular las políticas meteorológicas con otras políticas públicas.

 

En la primera sesión del 2024 participaron representantes de diversos organismos, entre ellos el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, SINAE, Ministerio de Turismo, SOHMA, UTE, UTU, INIA, Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) y DINAGUA.