Tendencias Climáticas estacionales: junio, julio,agosto 2018

Perspectivas climáticas estacionales
La perspectiva se realiza en función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de
superficie del mar remotas y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales.

La perspectiva se presenta en forma de sesgos en la distribución de probabilidad, es decir, en función de la probabilidad que el registro del trimestre entre en el tercil superior, medio o inferior de la distribución climatológica. En ausencia de sesgos, se debe esperar con igual probabilidad (33%) cada uno de los tres terciles, lo que se representa en los mapas como Climatología, indica que no hay elementos para asignarle a una categoría mayor probabilidad de ocurrencia. En este informe se indican solo aquellos resultados estadísticamente significativos.
Precipitaciones

Las características de la precipitación esperada para este trimestre separan al país en dos, región suroeste y región noreste (Figura 1, panel izquierdo). Para la región oeste no se esperan sesgos para el trimestre junio-julio-agosto. En la región noreste se esperan sesgos hacia acumulados de precipitaciones por debajo de lo normal para el trimestre junio-julio-agosto de 2018. Se asigna 30% para el tercil superior, 30% para el tercil central y 40% para el tercil inferior.

Temperatura

Las características de la temperatura media esperada para este trimestre separan al país en dos regiones, al norte del río Negro y al sur del río Negro (Figura 1, panel derecho). De todas formas, en ambas regiones se esperan sesgos hacia temperaturas por encima de lo normal. Al norte del río Negro se asigna 45% al tercil superior, 35% al tercil central y 20% al tercil inferior. Al sur del río Negro se asigna 50% para el tercil superior, 30% para el tercil central y 20% para el tercil inferior

Anomalías observadas

Durante el trimestre MAM, en precipitación acumulada, gran parte del país registró valores cercanos a lo normal. Se destaca la zona de Colonia y Soriano con exceso de aproximadamente 20%, mientras que, en Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha, se observó un déficit de aproximadamente 30%.
En cuanto a la temperatura, principalmente debido a las temperaturas altas de abril, todo el país presentó valores superiores a lo normal. 
En particular, la zona más cálida fue en los departamentos de Soriano y Río Negro, con valores anómalos por encima de 2°C. En el norte y este del país se observaron las anomalías de temperatura menos cálidas, con valores entre 1°C y 1.5°C. En el resto del país, se registraron temperaturas entre 1.5°C y 2°C.
 

Informe completo