Del 20 al 29 de abril de 2017

Esta perspectiva no sustituye al pronóstico del tiempo que emite diariamente Inumet. Es el resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos que sintetizan la situación atmosférica y los eventos más relevantes que se esperan para los próximos 10 días.

descargar archivo244_41349.pdf(111.82 KB)
Precipitaciones
Durante el jueves 20 se esperan lluvias, principalmente en el sur del territorio, mejorando hacia la tarde. Para el lunes 24, hay probabilidad media de precipitaciones en el sur del país con acumulados menores a 10 mm, mientras que para el miércoles 26 hay baja probabilidad de precipitaciones en la franja costera. No se espera más precipitaciones hasta el final del período del informe (sábado 29).
Temperaturas
Sur: Del jueves 20 al lunes 24, las temperaturas máximas en el sur del país alcanzarán valores de 20ºC, descendiendo los días siguientes hasta valores cercanos a los 17ºC. La temperatura mínima del jueves será de 17ºC, disminuyendo los días siguientes hasta alcanzar los 12ºC el día domingo 23. En los días posteriores, la mínima será cercana a los 14ºC.

Norte: En el norte, la temperatura máxima oscilará entre 20ºC y 23ºC durante todo el período del informe (20 al 29 de abril). La temperatura mínima será de 19ºC el jueves, disminuyendo los días siguientes hasta alcanzar los 11ºC el día domingo 23. En los días posteriores, la mínima oscilará entre los 12ºC y 14ºC.
Vientos
Para el viernes 20 se esperan vientos persistentes moderados del suroeste en la franja costera, mientras que para el miércoles 26 se esperan vientos persistentes moderados del suroeste (20-40 km/h) en la región sudeste del país.

Análisis
Un sistema de baja presión cubrirá el territorio el día jueves 20 y se irá desplazando hacia el este, esperándose el ingreso de un frente frío por el suroeste. A continuación, una alta presión se establecerá durante el sábado 22 y domingo 23, la cual se irá desplazando hacia el este dando lugar a viento norte. Para el lunes 24 se espera el ingreso de otro frente frío que influenciará fundamentalmente el sur del país. Desde el miércoles 26 hasta el sábado 29 el territorio estará cubierto por un sistema de alta presión.

Desde el punto de vista global, se menciona que el índice de la Oscilación de Madden-Julian muestra que este fenómeno ha permanecido en la última semana en la fase 8 1 aunque con baja amplitud y está pronosticado que se debilite en los próximos 10 días. Por lo tanto, el índice no proporciona información para la predicción de lluvias sobre Uruguay.

*La Oscilación de Madden-Julian es una perturbación que ocurre en la zona tropical, con un período de oscilación entre 30 y 60 días. Las distintas fases (8 en total) de la misma repercuten en las lluvias de la región sudamericana.
Dra. (Phd) Madeleine Renom - Presidente de Inumet