18vo Congreso Meteorológico Mundial

Entre el 3 y al 14 de junio se desarrolla el Congreso Meteorológico Mundial, en Ginebra Suiza.

El Congreso se lleva a cabo cada cuatro años y decide sobre la dirección estratégica, las políticas, el presupuesto y los titulares de cargos de los 193 miembros de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). 

Este 18vo congreso  tendrá una connotación especial ya que se pondrá a discusión y votación  la reforma de la estructura de gobernanza de la OMM para enfrentar los desafíos y demandas de la sociedad y el sector productivo a nivel mundial en materia de servicios meteorológicos y climáticos. 

Otros puntos estratégicos a tratar son: el fortalecimiento de la red de observación que sustenta todos los pronósticos; mejora de los servicios meteorológicos y climáticos en una era de cambio climático y un clima más extremo; servicios hidrológicos y apoyo a la gestión sostenible del agua; ciencia de los sistemas terrestres integrados; Compromiso con el sector privado y política de datos. También habrá un dialogo  dedicado a los  océanos.

Como es de esperar en este tipo de eventos mundiales habrá espacio para eventos paralelos como ser: reunión hidrológica  y una exposición mundial de tecnología meteorológica que mostrará las últimas tecnologías de medición, análisis .

Como presidente de la delegación  de Uruguay, participará de las actividades, la Dra Madeleine Renom, presidenta de Inumet y representante permanente  ante la OMM.
 
El 3 de junio se realizó la sesión de apertura de los discursos del Consejero Federal Suizo Alain Berset, el Presidente de la OMM, David Grimes, y el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas

Además se realizan actividades paralelas a lo largo del Congreso como ser:

10 de junio: Eventos especiales sobre la ampliación de asociaciones efectivas para la inversión.

11 de junio: Ciencia para la política, diálogo sobre los océanos (además de las actividades para apoyar el Día Mundial de los Océanos, 8 de junio, que este año se centra en el género)

11 de junio: Ceremonia de entrega de premios de la Organización Meteorológica Internacional (OMI) y conferencia de Antonio Divino Moura de Brasil, citada por su destacada labor en meteorología, climatología e investigación científica.

13 de junio: Elecciones y nombramientos de titulares de cargos (Secretario General, Presidente y Vicepresidentes, Comité Ejecutivo)