La tendencia se realiza en función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de superficie del mar remotas y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales. El informe de Tendencias Climáticas Estacionales se presenta en forma de sesgos en la distribución de probabilidad, es decir, en función de la probabilidad que el registro del trimestre entre en el tercil superior, medio o inferior de la distribución climatológica. En ausencia de sesgos, se debe esperar con igual probabilidad (33%) cada uno de los tres casos. En este informe se indican solo aquellos resultados estadísticamente significativos.
Se espera que la precipitación acumulada durante el trimestre febrero-marzo-abril sea por encima de lo normal y normal, distinguiéndose dos regiones con diferentes probabilidades. En particular, en la primera región (que abarca gran parte del país) hay un 40 % de probabilidad de ocurrencia del tercil superior, un 35 % en el tercil medio, y 25 % en el tercil inferior. Por otro lado, en la región del suroeste del país se esperan precipitaciones dentro del rango normal, con una probabilidad de ocurrencia del tercil medio de 40 %, y de los terciles superior e inferior de 30 %.
Se espera que la temperatura media del trimestre febrero-marzo-abril sea por encima de lo normal en todo el país, pero se distinguen dos regiones con distintas probabilidades. En la región del sur y suroeste del país, la probabilidad del tercil superior es de 45 %, la del tercil medio de 35 %, y la del tercil inferior de 20 %. En el resto del país, la probabilidad del tercil superior es 40 %, la del tercil medio de 35 %, y la del inferior es de 25 %.