Tendencias climáticas Abril, Mayo, Junio 2018

Perspectivas climáticas estacionales
La perspectiva se realiza en función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de superficie del mar remotas y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales. La perspectiva se presenta en forma de sesgos en la distribución de probabilidad, es decir, en función de la probabilidad que el registro del trimestre entre en el tercil superior, el medio o el inferior de la distribución climatológica. En ausencia de sesgos, se debe esperar con igual proba-bilidad (33%) cada uno de los tres casos. En este informe se indican solo aquellos resultados estadísticamente significativos.
Precipitaciones

Las características de la precipitación esperada para este trimestre separa al país en dos: región suroeste y región noreste (ver Figura 1- panel izquierdo). Para la región noreste se esperan sesgos hacia acumulados de precipitaciones por debajo de lo normal y se le asigna 25% para el tercil superior, 35% para el tercil central y 40% para el tercil inferior. En la región suroeste no se esperan sesgos para el trimestre abril-mayo-junio de 2018, asignándosele probabilidad climatológica, es decir igual probabilidad (33%) para cada tercil.

Temperatura

Las características de la temperatura media esperada para este trimestre separan al país en norte y sur del río Negro (ver Figura 1 panel derecho). Al norte del río Negro se esperan sesgos hacia temperaturas normales y temperaturas superiores con igual probabilidad. En particular se le asigna 40% al tercil superior, 40% al tercil central y 20 % al tercil inferior. Al sur del río Negro se esperan sesgos hacia temperaturas por encima de los normal y se le asigna 45% para el tercil superior, 35% para el tercil central y 20% para el tercil inferior.

Figura 01

FIGURA 1
Perspectivas Trimestrales.
Panel izquierdo: Precipitación abril-mayo-junio 2018.
Panel derecho: Temperatura abril-mayo-junio 2018

Anomalías observadas

Al igual que el mes pasado, en el trimestre las lluvias estuvieron por debajo de lo normal en casi todo el país con déficits superiores a 30% en la mayor parte del territorio. La región al norte del río Negro y suroeste del país registraron los mayores déficits en lluvias, alcanzando valores mayores a 60% en algunos departamentos (Soriano, Río Negro, Durazno y Tacuarembó (panel izquierdo, Figura 3). En el sur, particularmente en Montevideo, Canelones y San José, las lluvias estuvieron dentro de lo normal para el trimestre enero-febrero-marzo. En cuanto a la temperatura, todo el país presentó valores cercanos a lo normal, con excepción de la región del río Negro al suroeste del país, donde hubo valores entre 0.5 y 1 °C por encima de lo normal (panel derecho, Figura 3). 

Figura 03

FIGURA 3
Desvíos observados durante trimestre ene-feb-mar (2018), respecto de valores climatológicos para el período 1981-2010.
Panel izquierdo: Anomalía de precipitación.
Panel derecho: Anomalía de temperatura media.

Informe completo