Tendencias Climáticas Marzo-Abril-Mayo 2017

Perspectivas climáticas estacionales
Como forma de describir la distribución climatológica de precipitación acumulada y temperatura media en Uruguay para el trimestre en estudio, se presenta en las siguientes tablas la distribución histórica de ambas variables en diversas estaciones meteorológicas. Los valores indicados determinan los límites del tercil medio de la distribución. Es decir que en un tercio de los años se registraron valores menores al de la primera columna (en el tercil inferior), mientras que en un tercio de los casos se verificaron registros mayores al indicado en la segunda columna (en el tercil superior). El resto de los casos, también un 33%, se dieron entonces en el tercil medio, con registros entre los dos valores indicados. Con esta información se intenta transmitir el rango de valores de precipitación y temperatura media que se han registrado en el pasado.
Precipitaciones

Dadas las condiciones mencionadas anteriormente, se esperan condiciones de lluvias cercanas a lo normal, para el trimestre Marzo – Abril - Mayo de 2017, para la mayor parte del País, con probabilidades de 30% para el tercil superior, 40% para el tercil central y 30% para el tercil inferior, mientras que se espera para la cuenca del Río Uruguay y norte del territorio uruguayo (Departamentos de Artigas, Rivera, norte de Salto y Cerro Largo) condiciones ligeramente más húmedas que lo normal, con probabilidades de 40% para el tercil superior, 30% para el tercil central y 30% para el tercil inferior según los valores presentados en la Tabla 1.

Temperatura

Se espera que la temperatura media del trimestre Marzo – Abril - Mayo de 2017 presente condiciones por encima de lo normal sobre la mitad este del País, con probabilidades de 45% para el tercil superior, 35% para el superior central y 20% para el tercil inferior, mientras que el resto del País también tendría condiciones algo por encima con probabilidades de 40% para el tercil superior, 40% para el tercil central y 30% para el tercil inferior, según los valores determinados en la Tabla 2. 

Informe completo