Humo en Uruguay

En el día de hoy (jueves 16 de enero), se registra la presencia de partículas de humo en suspensión sobre Uruguay, lo cual generará un ligero velo grisáceo en el cielo con puestas y salidas del sol más rojizas.

Si bien desde la semana pasada se ha mantenido una banda (pluma o penacho) de humo sobre el sur del continente; debido al cambio del flujo (viento) por encima de los 9000 mts, estas partículas se extendieron en dirección noreste alcanzando el territorio nacional (Img. Der.).

Esta situación será intermitente las próximas semanas ya que aún continúan los incendios en Australia, pese a las lluvias registradas en las últimas horas.

 

La NASA ha comprobado mediante el satélite polar Calipso (Img. Izq.), la presencia de humo en la baja estratosfera (15-17km de altitud) favorecidas por las intensas corrientes ascendentes de los pirocúmulos. Estas partículas podrán mantenerse durante meses en suspensión e incluso hacer al menos una circunnavegación al planeta, regresando por el oeste de Australia.

 

Pirocúmulos: nubes cumuliformes (desarrollo vertical) con intensas corrientes ascendentes desarrolladas principalmente por incendios y/o erupciones volcánicas.

    Img. Izq. 06/01/2020 - Fuente: NASA
   Img. Der. 16/01/2020 – Goes 16 – Fuente: CIRA RAMMB