Informe post evento de los días 23, 24 y 25 de marzo de 2018

Análisis Sinóptico

 

 

Por la noche del viernes 23 de marzo se observó actividad pre frontal ingresando por el suroeste del país. Estas condiciones sinópticas favorecieron el desarrollo de precipitaciones y tormentas puntuales en la región del litoral oeste y sur del país.

En el transcurrir de la noche y madrugada se observó una desmejora en las condiciones atmosféricas del norte del país asociado a una masa de aire inestable que se encontraba en toda la región, incluyendo el norte de Argentina y sur de Brasil. Durante las primeras horas del sábado 24 de marzo, la región noroeste y noreste registraron precipitaciones intensas y tormentas puntualmente fuertes.

También en la mañana del sábado 24 de marzo el frente frío ingresó al país desplazándose en dirección al noreste, favoreciendo las lluvias que ya se observaban en esa región debido a la depresión atmosférica localizada en el norte de Uruguay, sur de Brasil y norte de Argentina. Siendo los acumulados de precipitación más elevados en la región próxima a la frontera con Brasil durante la madrugada, mañana y tarde del sábado 24 de marzo.

Simultáneamente en las primeras horas de la mañana del domingo 25 de marzo con el desplazamiento del frente frío hacia noreste e ingreso de un sistema de alta presión por el sudoeste hacia el este del país se registraron ráfagas de viento fuerte en la región costera durante la mañana de domingo 25 de marzo.