Informe post evento del 12 al 15 de enero de 2018

Análisis Sinóptico

El viernes 12 de enero por la mañana se observó una perturbación atmosférica asociada a una masa de aire húmeda e instable en el norte de Argentina que afectó principalmente el litoral oeste del país. Se registraron varias tormentas por la mañana y en el correr de la tarde con desarrollo de precipitaciones intensas y tormentas puntualmente fuertes con gran actividad eléctrica asociada.

El sábado 13 de enero una depresión atmosférica se encontraba localizada en el norte de Argentina y sur de Paraguay lo que favoreció una desmejora a partir de la tarde para la región norte y litoral oeste que se fue desplazando hacia la región sur, centro-sur y noreste. Formando diversas tormentas puntuales en el país que también se encontraban favorecidas por la masa de aire cálida inestable presente en territorio nacional desde el día anterior.

En la madrugada del domingo 14 de enero la región sur del país ya encontraba bajo la influencia de un frente frío que estaba estacionado sobre el Río de la Plata. Este sistema atmosférico se desplazó de forma lenta al país en sentido costero y Este. Produciendo precipitaciones persistentes durante todo el domingo 14 hasta la madrugada del lunes 15 de enero. Principalmente al sur del río Negro, donde en regiones puntuales hubo registros superiores a 100 mm acumulados de precipitación en 24 horas.