Informe post evento del 12 de abril de 2018

Durante la madrugada del jueves 12 de abril y en el transcurso del día se observó el desplazamiento del frente frío sobre el territorio uruguayo. Por la mañana y tarde del jueves el sistema de desplazó hacia el este y norte, generando tormentas y lluvias (algunas puntualmente fuertes) como puede ser observado en los mapas de acumulado de precipitaciones del día 12 y 13 de abril.

Debido al bloqueo atmosférico que existía en el norte de Argentina y al sur de Brasil, y sumado a la masa de aire cálida e inestable existente sobre el norte del Uruguay se dieron las condiciones atmosféricas necesarias para que las lluvias hacia el este y noreste de Uruguay en transcurso del día 12 fueran persistente y en algunas localidades con registros superiores a 50 mm acumulado en 24 horas.

Conforme el frente frío se desplazó el jueves 12 de abril los vientos rotaron al suroeste y sur acompañados de un significativo incremento en la velocidad, debido a un sistema de alta presión sobre Argentina, que se mueve hacia el océano Atlántico.