Lanzamiento del Proyecto “Diseño e Implementación del Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (SISSA)”

Desde el 24 al 26 de abril se realiza el lanzamiento del componente BID del proyecto de Diseño e Implementación de un Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA), que llevará adelante el Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur (CRC-SAS).

La actividad se desarrolla  en Asunción, Paraguay, y reúne a los líderes del proyecto SISSA, a los directores de los servicios meteorológicos nacionales de los países que integran el CRC-SAS, representantes de agencias de la región, autoridades de gobierno de los países del cono sur y referentes de organismos no gubernamentales vinculados a la gestión del riesgo en el sector agropecuario.

El proyecto SISSA es financiado de manera conjunta por el Banco Interamericano de Desarrollo y Euroclima+, programa de la Unión Europea destinado a apoyar la implementación de los compromisos del acuerdo de París, y se inscribe dentro de la componente “Reducción del Riesgo de Desastres: Sequías e Inundaciones” del programa.

Y tiene como objetivo aportar información útil para la toma de decisiones de gobiernos e instituciones no gubernamentales, públicas y privadas, y contribuirá al diseño de políticas públicas y acciones de planificación y preparación tendientes a mitigar los daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad frente a la sequía, el desastre natural con mayor impacto económico. Además de desarrollar índices y productos que permitan monitorear el inicio, intensidad, extensión espacial y finalización de una sequía. El sistema también implementará técnicas modernas para el pronóstico de la evolución temporal de una sequía. Además de los aspectos climáticos, el SISA desarrollará herramientas para estimar el tipo y magnitud de posibles impactos sobre diferentes sectores y actividades en base a las condiciones de sequía observadas o pronosticadas.

En los primeros tres años, el SISA se enfocará en el estudio de impactos de la sequía sobre tres sectores socioeconómicos: la producción agropecuaria, la generación de energía hidroeléctrica y el transporte fluvial de bienes y mercaderías. Todas las actividades se realizarán conjuntamente entre los servicios meteorológicos de los seis países involucrados, ya que otro de los objetivos del SISA es contribuir al refuerzo de las capacidades humanas e institucionales de todos los integrantes del sistema.

 

 (En base a Fuente: SMN Argentino. Foto SMN Argentino)