Lanzamiento oficial del Centro Regional PROHMSAT-Plata

Entre los días 10 y 11 de julio  en la ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Centro Regional de Pronóstico Hidrometeorológico y Sistema de Alerta Temprana en la Cuenca del Plata (PROHMSAT-Plata).

 

 

Este centro, correspondiente al proyecto PROHMSAT de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), tiene como objetivo principal fortalecer los sistemas de pronóstico y proporcionar alertas tempranas para la Cuenca del Plata; e involucra a los servicios meteorológicos e hidrológicos de los cinco países que conforman la cuenca, en colaboración con el Hydrological Research Center (HRC) de San Diego, Estados Unidos.

 

 

El centro regional estará ubicado en el polo hídrico del INA en Ezeiza y será coordinado por la Oficina Regional III (Sudamérica) de la OMM. Su función será mejorar la infraestructura de datos y la capacidad de gestión de la información básica, garantizando la elaboración y difusión de datos, incluyendo productos gráficos regionales y nacionales.

 

 

La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia de autoridades de la OMM y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), así como representantes de los servicios meteorológicos e hidrológicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

 


Nuestro país fue representado por el presidente Cnel. (R) Lic. Pablo Daniel Cabrera García, el Gerente Técnico Tte. Cnel. (Av) retirado: Angel Yamandú Morán Quesada y el Director de Meteorología y Clima para la sociedad, Meteorólogo Néstor Santayana; además de autoridades del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) y de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA).

 

 

Durante la presentación, se llevaron a cabo discusiones entre expertos sobre los futuros productos PROHMSAT, los servicios del Centro Regional y la iniciativa de Alerta Temprana para Todos (EW4All) en relación con el monitoreo y pronóstico.

 

 

El Centro Regional PROHMSAT brindará información anticipada y fortalecerá la integración regional y la cooperación internacional en la gestión y reducción del riesgo de desastres. Esta iniciativa única, que combina información meteorológica e hidrometeorólogica, contribuirá a la mitigación de eventos hidroclimáticos.