Primer Congreso Regional sobre Riesgos Naturales en Uruguay

Desde el 15 al 16 de setiembre en la Facultad de Ciencias, se realizará el Primer Congreso Regional sobre Riesgos Naturales Científicos en nuestro país, nucleando a científicos de toda Latinoamérica.

El objetivo del evento es el de fomentar el intercambio de opiniones y aportar a la actualización científica y tecnológica de los expertos, además de ser una oportunidad de exponer el estado actual y las metas futuras de los países de la región. Además de estimular a la comunidad científica y social en la elaboración de trabajos enfocados en el análisis y discusión de los riesgos globales, regionales y locales presentes y apremiantes que pueden generar situaciones críticas a cualquier comunidad.

Con el asesoramiento de científicos internacionales especializados en cada área, el Observatorio Geofísico del Uruguay planea un evento especial donde actores de distintas áreas, académicas, sociales, estatales den una visión de los riesgos naturales y el estado de la cuestión en investigación, prevención, mitigación, preparación, alerta, resiliencia, respuesta, coordinación, rehabilitación y reconstrucción.

La agenda académica contiene temas puntuales de actualidad y relevancia que serán abordados por destacados expertos nacionales y de la región.

Los ejes temáticos son riesgos naturales internos (sismos, tsunamis), externos (erosión, procesos gravitacionales, procesos vinculados a la dinámica fluvial, costera, atmosférica, clima espacial) y riesgos inducidos como la deforestación, los incendios, y la contaminación de suelos y agua.

Una de las invitadas por nuestro país es la Dra. (PhD) Madeleine Renom, Licenciada en Ciencias Meteorológicas de la Universidad de la República, Doctora en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, Clima y Meteorología de la Universidad de Buenos Aires, Profesora Adjunta del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias (Universidad de la República) y Presidenta del  Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), quien expondrá sobre:  “Sudamérica Extrema: Meteorología y Clima. Conociendo el riesgo para poder manejarlo”.

 Para conocer más sobre el programa del evento y los invitados: ver aquí http://riesgosnaturales.fcien.edu.uy/invitados-especiales/